Instituto Nacional de Perinatología

Sobre Nosotros

En 1921, durante el periodo presidencial del General Álvaro Obregón, se edifica con carácter de beneficencia privada la maternidad "Casa del Periodista". Ocho años después, el 4 de mayo de 1929, durante el ejercicio del Presidente Pascual Ortiz Rubio, cambia su línea de dependencia al Comité Nacional de Protección a la Infancia y posteriormente a la beneficencia pública.

En 1937, el Presidente Lázaro Cárdenas establece la Secretaría de Asistencia Pública que absorbe todos los establecimientos con funciones en la materia.

Durante la gestión del Presidente Luis Echeverría Álvarez, en 1976, se expropia el predio ocupado por la hasta entonces conocida "Maternidad Isidro Espinosa de los Reyes", dependiente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia para formar parte de la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (I.M.A.N.).

Por considerar que ésta institución y el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia compartían objetivos y programas comunes, se fusionan por decreto presidencial el 10 de enero de 1977, constituyendo el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); posteriormente, durante la administración del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado y bajo la Dirección del Dr. Samuel Karchmer, se dispone se deslinde de éste, el Instituto Nacional de Perinatología con fecha 19 de abril de 1983, procediendo a la descentralización de la Institución en un decreto, que es abrogado el 2 de agosto de 1988.

Desde su descentralización, el INPer ha trabajado con calidad, calidez y humanismo; se ha colocado a la vanguardia en el campo de la Salud Perinatal, en el terreno asistencial y de investigación, así como en la formación de recursos humanos altamente especializados, destacando a nivel mundial.




31 Reunión Anual INPer: La familia: Eje de la atención perinatal. Abril 18-22 de 2016